Tratamientos de agua

Tratamientos de agua

La compañía ha compartido buena parte de su desarrollo con los tratamientos de agua, fundamentalmente con los que corresponden a la obtención de agua de alta pureza. Desde plantas de tratamientos de agua mineral, hasta tratamientos integrales de agua ultra pura o calidad farmacéutica. Los equipos de tratamientos de agua producidos y comercializados por fg ingeniería abarcan procesos de purificación físicos, químicos y bacteriológicos.

Tratamientos físicos

  • Filtros de cartuchos donde se proveen tanto los elementos filtros filtrantes (desde 100 a 0,2 um; descartables o permanentes) como las carcasas de construcción sanitaria, alimenticia, o industrial.
  • Filtros de lechos: fabricados con carcasas sanitarias de acero inoxidable o plasticas, dependiendo del proceso o especificaciones del usuario. Se proveen además cargas tales como: grava, turbidex.







Tratamientos químicos

Tratamientos de agua Tratamientos de agua
  • Filtros de intercambio iónico. Resinas catiónicas, aniónicas (fuertes o débiles) y resinas específicas o selectivas. Ensamblados en carcasas similares a los filtros de lechos. Al igual que los mencionados estos filtros pueden tener cabezales o cuadro de válvulas para un manejo automático, en función del tiempo o del volumen procesado.
  • Filtro de carbón activado. Utilizado generalmente para la eliminación de cloro u ozono. Fg ingeniería produce este tipo de filtros sin restricciones de caudales empleando carcasas de acero inoxidable o plásticas tipo tanque poliglass. Al igual que el caso del intercambio iónico, cabezales o arreglo de válvulas para un control totalmente automático de las operaciones del proceso y mantenimiento del filtro.
  • Dosificaciones. El tratamiento químico a través de resinas catiónicas (ablandador), puede ser reemplazado por la dosificación de anti-incrustante dependiendo del tipo de agua a tratar. En el caso del filtro de carbón activado en todo tipo de agua puede ser reemplazado por la dosificación de metabisulfito de sodio. Fg ingeniería fabrica dichos sistemas de dosificación con controles de nivel de tanque de dosificación, mezclador estático y control de cloro on-line. Estas dosificaciones se podrán aplicar si posterior a estas etapas se encuentra un proceso de ósmosis inversa.
  • ósmosis inversa: este proceso de separación por membrana ha logrado ocupar un lugar muy accesible para la mayoría de los procesos de purificación iónica de agua, al llegar a niveles económicos competitivos con respecto a las tecnologías anteriores. Fg ingeniería fabrica sistemas de ósmosis inversa desde 100 l/h (en algunos casos estos equipos pueden ser portátiles) hasta 100m3/h, incluyendo tratamientos de ósmosis de doble paso.
  • Nanofiltración: de características generales muy similares a la ósmosis inversa, la nanofiltración es un proceso de separación por membrana en un nivel de micronaje superior, lo que permite separar, en el caso de sales, aquellos iones bivalentes o de gran tamaño, y en el caso de compuestos orgánicos, separar moléculas de mayor peso para lograr cortes específicos según las características de la membrana que se seleccione.
Tratamientos de agua

Tratamientos bacteriológicos

  • Ozonizadores (2, 4, 8,12, 25, 50 y 100 grs/h) de ozono en fase gas para tratar desde 1 a 50 m3/h de agua para potabilizar o aplicaciones especificas en tratamientos de efluentes o procesos de oxidación. Los generados de ozono que operan a partir de aire u oxigeno, son acompañados por su equipo complementario que es la torre de absorción y contacto en donde se produce la transferencia del gas al medio líquido y se le proporciona el tiempo de reacción necesario para lograr el efecto de esterilización u oxidación.
  • Esterilizadores U.V.: la irradiación de este tipo de frecuencias generadas a partir de lámpara de vapor de mercurio, en un medio acuoso, tiene por lo general 3 aplicaciones: desinfección, eliminación de carbono orgánico total y eliminación de oxidantes tales como ozono y cloro.