La producción de cervezas en pequeña escala y estilos especiales (o Cervezas Finas) se ha desarrollado en forma contundente en las últimas décadas debido al creciente interés del mercado por aquellos productos naturales, artesanales, o genuinos.

Ya sea embotellada o servida en el mismo local gastronómico montado en el corazón mismo de la fábrica, el consumo de estas cervezas despierta motivaciones y pasiones muy particulares para quien gusta de esta bebida y para el consumidor en general.

En este momento en nuestro país esta idea está en plena efervescencia y confiamos plenamente que quienes emprendan este proyecto tendrán asegurados muchos de los factores de éxito: originalidad, calidad del producto, apoyo del consumidor al producto - por el carisma particular de la cerveza - contar con un lugar muy acogedor (para el caso de un Brew Pub por estar enmarcado por equipos estéticamente destacados).

División Microcervecerías

El consumo per cápita de cerveza en Argentina ha evolucionado notablemente en los últimos seis años y continuará con esa tendencia para los próximos, esto es un buen augurio también para la cerveza artesanal a pesar de compartir pocas cosas con la industrial.

La diferencia entre la cerveza industrial y la Cerveza Fina es tan notoria como la que puede apreciarse entre un vino común y un vino especial, que parte de cepas seleccionadas, o la diferencia entre un chocolate industrial y uno artesanal, que se elabora con materias primas “auténticas”. Los productos prácticamente no pueden ser comparados; la Cerveza Fina se elabora exclusivamente con Agua. Malta, Levadura y Lúpulo y se produce y fermenta respetando procedimientos y tiempos totalmente naturales; aquí radica parte de la diferencia.

El Concepto FG Ingeniería

División Microcervecerías

Los conceptos tecnológicos de alta calidad de FG ingeniería se aplican en este caso a la provisión “Llave en mano” de microcervecerías.

La calidad y performance de las cervecerías diseñadas y construídas por FG ingeniería está respaldada por una amplia trayectoria en la fabricación de equipos para la industria de la bebida, alimenticia y medicinal; más allá de la experiencia en la producción de los equipamientos para microcervecerías como los que aquí se describen.

Este proyecto incluye generalmente la transferencia del “Know How” de fabricación de diferentes tipos de cervezas con sus respectivas “recetas” y de la información relacionada con diferentes variables operativas del negocio.
FG ingeniería produce sus equipos en acero inoxidable, pero en casos de “BrewPubs” (Pubs+Restaurants con elaboración de cerveza a la vista) presenta una exigencia estética particular, por lo que se realiza un revestimiento en cobre brillante de los equipos a la vista, que logran crear un marco imponente al salón, rememorando simbólicamente a las tradicionales cervecerías de antaño.

Tecnología

División Microcervecerías

El objetivo de lograr la producción de una cerveza de máxima calidad, traslada sus exigencias a la calidad constructiva de los equipamientos, lo que implica especial hincapié en la terminación superficial sanitaria de todo los interiores de tanques, cañerías y accesorios que tienen contacto directo con el producto en cualquiera de las instancias de la fabricación.

FG ingeniería emplea las más modernas técnicas de soldado y pulido para alcanzar dichos objetivos de acabado interno y realzando también la estética externa de los equipamientos donde se agrega una importante tarea en cobre de alta carga artesanal.

Otras variables consideradas en la tecnología de fabricación son:

  • La facilidad y flexibilidad operativa de los equipos.
  • La optimización en el consumo de energía.
  • La adaptación en la distribución de equipos a un ambiente gastronómico como se requiere en el caso de un Brew-Pub.

Proceso

El proceso básico de elaboración de cerveza consiste en la preparación de un mosto rico en nutrientes a partir de cebada malteada y agua (“condimentada” con lúpulo) que se hace fermentar con levaduras especiales bajo condiciones de temperatura controladas y durante tiempos predeterminados en donde los sabores y aromas, junto con el contenido de gas y alcohol van tomando cuerpo hasta lograr la transformación buscada.

División Microcervecerías

Este proceso puede dividirse, desde el punto de vista de los equipamientos, en cuatro bloques:

  • Preparación del mosto, cocción y enfriamiento
  • Fermentación
  • Filtración y almacenamiento de cerveza terminada
  • Disposición final del producto (Botellas, Barriles o Tanques de servido)

Además de estos bloques se requerirán equipos y sistemas auxiliares tales como: molino para granos de cebada, balanzas (común y analítica), instrumentos de laboratorio para el control de la producción, facilidades para limpieza y desinfección de equipos y accesorios entre otros.

Alcance del Suministro

FG ingeniería, División Microcervecerías, provee todos los equipos y accesorios principales y secundarios involucrados en el proceso desde que se recepcionan las materias primas hasta que la cerveza llega a la botella, vaso o barril. Proporcionando además el “Know How” y entrenamiento de personal en todo lo referente a recetas y elaboración de los distintos estilos de cervezas (las tres variedades que seleccione el cliente) más toda la información relacionada con los proveedores de todos los insumos y materiales necesarios para el funcionamiento del proceso y del proyecto en su totalidad.

También se incluyen las tareas de montaje y puesta en marcha de la planta, con el ajuste de las diferentes variables de proceso y la asistencia durante los primeros tres cocimientos.

Por el hecho de tener la experiencia de haber ejecutado este proyecto, se le pueden brindar al cliente otros servicios o provisiones no habituales tales como diseño de imagen (del producto y corporativa), decoración, asesoramiento en gestiones de habilitaciones e inscripciones, etc.

Dimensionamiento

El dimensionamiento de una microcervecería se basa en determinar en primer lugar el tipo de proyecto que se desea llevar a cabo: Envasado o Brew-Pub.

División Microcervecerías

A partir de allí se deben responder algunas cuestiones para determinar el volumen y el número de fermentadores a instalar tales como:

  • Producción estimada mensual
  • Proyección de crecimiento
  • Variedades de cervezas a producir
  • Alcance del monto de inversión, etc

Cuanto más información se disponga de antemano, mejor se optimizará el dimensionamiento.

Nuestro departamento técnico se pone a disposición de Uds. para ampliar cualquier información que sea necesaria y darle a conocer todos los detalles que encierra este proyecto.