Diagrama de Proceso

Referencias

Alimentación y stock de agua de ósmosis
Inyección de ozono on-line
Envío y eliminación de ozono
  Panel de control
Diagrama de Proceso

Alimentación y stock de agua de ósmosis

Por medio de una interconexión sanitaria en acero inoxidable calidad farmacéutica ingresa el agua de permeado de la planta de tratamiento físico-quimico. En la linea de ingreso se dispone de una derivación de una válvula sanitaria para la extracción y/o toma de muestra del agua de ósmosis.

Antes de ingresar al tanque de stock se intercala una válvula de retención sanitaria para evitar el retorno de ozono a las membranas de ósmosis.

El agua se almacena en un tanque sanitario de 650 litros multiproposito ya que el mismo cumple la función de stock de agua de ósmosis y de torre de contacto de ozono.

Dicho tanque es de acero inoxidable calidad farmacéutica, todas las superficies en contacto con el producto son pulida espejo con una rugosidad < 0,2um. Cuenta con un fondo toricónico que asegura el completo drenaje del mismo.

El tanque dispone de dos niveles que permiten comandar de forma automática el encendido y corte del equipo de ósmosis inversa, y un tercer nivel inferior de seguridad para proteger las bombas de inyección de ozono y de envió a sala con el fin de evitar que las mismas trabajen sin agua.

Inyección de ozono on-line

El equipo cuenta con un generador de ozono dispuesto en el tablero central compuesto por tres bloques principales: unidad automática de secado de aire, módulo de alta tensión y tubo generador de ozono.

En esta unidad generadora se produce el ozono gaseoso, el cual se inyecta, a caudal regulado, en el agua, a través de un sistema de Venturi. El efecto Venturi lo provoca un eyector instalado en la linea de mando de la bomba de recirculación.

El ozono gaseoso se incorpora en forma de micro burbujas al caudal de agua que pasa por el eyector. Este caudal ingresa al seno del líquido por la parte inferior del tanque a través de un dispersor. Las burbujas recorren un camino ascendente en la columna de agua permitiendo la transferencia del ozono gaseoso al agua.

Este proceso asegura la esterilización continua del agua de dializado eliminando bacterias, pirógenos y endotoxinas, por un principio de oxidación de la pared celular de la bacteria y de combustión de pirógenos y endotoxinas convirtiendolos en Co2 y H2O.

Envío y eliminación de ozono

Una bomba de acero inoxidable multicelular tomará el agua ozonizada del tanque y la impulsará hacia el loop para alimentar los puestos de diálisis y de la lavados de filtros. En la linea de mando se intercala un U.V. para degradar el ozono. En esta etapa se descompone la molécula de O3 en una molécula de O2 más un átomo de O, que se combinará con otro átomo para generar una nueva molécula de oxigeno; éste átomo tiene un potencial de óxido-reducción más alto aún que el ozono, con lo cual genera un efecto potenciador de la acción esterilizante del ozono generando un agua libre de bacterias, pirógenos y endotoxinas.

A la salida del U.V. se sensa el residual de ozono on-line y la corriente de lámpara U.V. Finalmente el equipo de diálisis cuenta con tres grados de seguridad para eliminar el ozono si se contase con la presencia de éste; el más importante es la temperatura, ya que el ozono por encima de 30 ºC se disocia instantáneamente, el segundo es el módulo desaireador ya que el ozono es un gas en agua; por último la combinación del agua con la solución ácida, donde el ozono se reducirá oxidando al ácido acético presente en dicha solución.

Además del sensado de ozono residual se realiza un sensado de ozono en tanque para el equipo en su pantalla principal puede mostrar el grado de esterilización del agua de dializado, el CxT, si el coeficiente de CxT (concentración de ozono en ppm x tiempo de contacto en minutos) es mayor o igual a 6 el equipo garantiza agua esteril.

A la salida del U.V. se dispone una derivación a la bocha CIP (clean in place). Esto permitirá hacer un lavado periódico del equipo con el mismo ozono u otra solución sanitizante, con un alto grado de eficiencia por el efecto de choque dinámico y caída del flujo laminar sobre las paredes. En el retorno de loop se registra la presión de sala. Dado la gran variabilidad de presiones en el proceso de la diálisis, por la habilitación de distinto número de puestos de diálisis o la extracción de caudal para el proceso de lavado de filtros el equipo cuenta con un sistema automático de modulación de presión que compensa dichos cambios.

Una función importante del equipo es la esterilización automática en los períodos inter-dialíticos. El equipo tiene la propiedad de programarse en los días y horarios adaptados a la logística de cada servicio / centro.

Este programa ejecuta la activación de los controles de nivel hasta completar el mismo, una pre-ozonización para asegurar la concentración de ozono mínima de 0.3ppm, la posterior habilitación de la bomba de envío durante un período programado, manteniendo durante éste tiempo el U.V. inactivado. Este procedimiento no necesita enjuague posterior dado la inestabilidad química el ozono. Una vez interrumpida la generación dos moléculas de ozono se recombinarán en tres moléculas de oxigeno. También es posible programar el arranque automático en los equipos de diálisis en función lavado, asegurando de este modo la esterilización del flexible de interconexión del loop al equipo y el circuito interno del equipo hasta el calefactor.

Estos procedimientos aseguran una bioseguridad del agua de diálisis y de las instalaciones evitando el uso de productos químicos y la intervención humana, dando como resultado final una mayor eficiencia y un menor costo en los procesos de esterilización.

Panel de control

En el frente del equipo se encuentra instalado un tablero en cuyo interior se disponen las electrónicas de control y potencia y los módulos que conforman el generador de ozono.

En dicho frente se dispones de un display digital, botones para manejar manejar dicho display y las llaves para comandar el equipo
El panel de control,se cuenta con tres modos de funcionamiento; manual y automático, y un estado standby.

En el modo manual se pueden seleccionar funciones tales como; bomba de recirculación, ozono, bomba de envío, UV. De acuerdo a la función seleccionada se activaran las protecciones y alarmas asociadas. En el modo automático el equipo funciona según lo programado, cumpliendo con todas las condiciones necesarias para generar y distribuir un agua estéril.

En el modo standby, el equipo solo realizará la esterilización automática interdialítica, según los horarios programados.

En control digital procesa y registra, temperaturas, cuadales, presiones, concentraciones de ozono, frecuencia y ciclo de trabajo de generación de ozono, tiempo de service, tiempo de mantenimiento, estado de temporizadores,etc.