Aspectos relacionados a la Bioseguridad

En la superficie de contacto de un Sillón con el Paciente, es normal que se alojen microorganismos, debido a que las características del procedimiento, hacen que un mismo Sillón sea utilizado por dos, tres o cuatro Pacientes por día.

Resulta lógico suponer e incluso comprobar que los microorganismos que puede aportar un Paciente a la superficie de contacto a través de su ropa, piel y pelo, se pueden trasladar a otro Paciente, e incluso a otras superficies de la Sala.

Para contrarrestar este efecto y con el objetivo de aportar a la mayor bioseguridad del Paciente y del Area hemos desarrollado, a través de nuestra empresa OXIDIAL®, un producto desinfectante y antiséptico denominado OXIDIAL® CLEAN 100 que se encuentra regulado por la A.N.M.A.T bajo Disposición Nº4120/06. Dicho producto tiene un amplio espectro de uso, ya que puede ser aplicado de manera tópica para la asepsia y desinfección de manos y heridas, y local para diferentes superficies.

En este caso nos interesa la aplicación local, y en particular la asociada al Sillón que hemos presentado.

OXIDIAL® CLEAN 100 a superado de manera satisfactoria todos los ensayos realizados, tanto los relacionados con su eficiencia como desinfectante y antiséptico, como los relacionados con la compatibilidad de los materiales que conforman la superficie de contacto del Sillón.

Modo de uso

El modo de preparación de OXIDIAL® CLEAN 100, para esta aplicación es al 10% de su concentración original en base de agua desmineralizada (Osmosis Inversa). Y el modo de aplicación recomendado por FG Ingeniería es, rociar la superficie de contacto, entre turno y turno, con un aspersor, que contenga esta solución, y luego pasar un paño, asegurándose que la solución tome contacto con toda la superficie a desinfectar. El paso posterior recomendado es invertir la colchoneta, la cual fue diseñada reversible para poder realizar este procedimiento, logrando de este modo que el área a desinfectar tenga un tiempo de contacto, por lo menos, de un Turno de Diálisis, asegurando de este modo la eliminación del 99,9% de los microorganismos, manteniendo la indemnidad de los materiales.