Diagrama de Proceso

Diagrama de Proceso

Descripción de funcionamiento

El equipo realiza la siguiente operaciones:

  • Lavado de ambos compartimientos Sangre y Dializado
  • Medición de estanquidad de fibras y volumen residual
  • Toma y dilución del esterilizante con agua
  • Llenado del dializador con el esterilizante
  • Almacenamiento de los parámetro medidos

TecladoTodas las operaciones descriptas se realizan a presión y volumen controlado por un sistema microprocesado que toma información de los sensores y habilita las distintas electroválvulas permitiendo la circulación del flujo por los diferentes circuitos.

El equipo antes de comenzar el proceso realiza un chequeo de funcionamiento de todos sus componentes fuente de alimentación, electrovalvulas, bomba, sensores y luego comprueba la estanqueidad de todo el circuito hidráulico.La reprocesadora cuenta con un sistema completo de alarmas que guían al operador para la solucion de inconvenientes menores.

Posee las siguientes alarmas: Presión de Alimentación, Falta de desinfectante, Conector en posición incorrecta, Falla Test de Presión (integridad de fibras) y Bajo Volumen Residual.

Desde el menú principal, a través del teclado de membranas y con visualización del display digital se pueden seleccionar las siguientes opciones: En la opción de Reprocesar Dializador el equipo puede elegir el dializador a reprocesar (marca, modelo), de la base de datos anteriormente cargada al equipo, el dializador-paciente que se selecciona por nombre de paciente o solamente reprocesar un dializador sin el conocimiento de lo que se va a reprocesar como lo hacen la mayoría de los equipos del mercado.

La ventaja de utilizar la base de datos de pacientes es que se puede realizar un seguimiento detallado de cada membrana y cada paciente, optimizando así la cantidad de reusos, ya que el equipo conoce el volumen de cada membrana que se va a reprocesar, por lo cual puede optimizar el los tiempos y el consumo de esterilizante.

El equipo admite que se le cargue la serologia de cada paciente y nunca va a permitir reprocesar membranas de diferentes serologias, lo cual maximisa la bioseguridad en el reprocesado de filtros.

Al finalizar el reprocesado de la membrana el equipo guarda la siguiente información asociada al dializador: Fecha y hora del lavado, operardor, tiempo de lavado, volumen residual obtenido, caída de presión (medida en el test de presión) y número de reusos.

En la opción Limpieza del Equipo se puede elegir realizar la limpieza con Ac. Peracetico o Hipoclorito,la misma puede realizarse automáticamente luego de cada reprocesamiento o mandatoria por el usuario cuando lo crea conveniente.

La opción Servicio técnico se utiliza para la calibración del equipo, para el diagnostico de fallas y visualización de errores técnico.

Software

El software instalado en la PC permite cargar, los diferentes tipos de filtros (marca y modelo), sus parámetro (tipo de membrana, CUF, superficie, PTM max. etc), los datos personales y clínico de cada paciente (nombre y apellido, membrana que utiliza, día de tratamiento, serología etc.).

También permite cargar los datos de los operadores (técnicos que van a utilizar el equipo).

Los datos cargados en la PC se transfieren al equipo a través de una tarjeta de memoria, la misma quedara colocada en el reprocesador y almacenará los datos de los sucesivos lavados.

Cuando el usuario lo crea conveniente (se pueden almacenar hasta 12.000 lavados) se retira la tarjeta de memoria y se descargan los datos a la PC, así la información de los lavado se puede almacenar, administrar y estudiar para un eficiente reusos de los filtros.