Diagrama de Proceso

Referencias

Paso único / Primer paso
Segundo Paso
Primer paso - Segundo Paso
  Operaciones, alarmas y registros

Simple paso

Simple Paso

Doble paso

Doble Paso

Consideraciones generales

Todos los elementos que integran el equipo se disponen en una estructura totalmente desarticulable de acero inoxidable. Las carcazas de las membranas son de acero inoxidable AISI 304L decapadas y pasivadas. La bomba de alta presión son Grundfos de acero inoxidable de acero inoxidable. Las interconexiones en contacto con el permeado son de acero inoxidable calidad farmacéuticas o Festo de acople rápido origen Alemán, los sensores de presión caudal y conductividad son digitales de la eficiencia. Todas estas particularidades sumadas a otros detalles de diseño y construcción convierten a estos equipos en los de más alta calidad y confiabilidad disponibles para el mercado de la hemodiálisis. Más allá de las características mencionadas y de la performance que describiremos los equipos resultan ser muy competitivos en cuanto a sus costos.

Paso único / Primer paso (Simple paso)

El equipo deberá ser asistido con agua pre-tratada con un caudal acorde a su dimensionamiento y una presión superior a 0.5 Bar. El equipo dispone de una electro-válvula de entrada de 1, un filtro de partículas para un caudal nominal de 2400 l/h de micro-fibras de polipropileno para la retención de sólidos en suspensión de 20-5um ya que el mismo cuenta con densidades graduales en sentido radial.

Antes del ingreso de la bomba principal se sensan la conductividad del agua de alimentación, la presión de alimentación y el caudal de alimentación. A la salida de dicha bomba se sensa la presión de ingreso a membrana; y en la línea de concentrado final sensaremos el caudal y la presión de dicho flujo. En la linea de permeado se sensará la conductividad. Todos los valores sensados se mostrarán en un display digital y se encuentran relacionados por medio de un software que nos permitirá controlar los parámetros como se menciono en el texto introductorio. La regulación de todos los parámetros mencionados se realiza por medio de dos válvulas manuales ergonómicamente dispuestas.

Segundo Paso (Doble paso)

El caudal de alimentación de este paso será el permeado del primero, por lo cual resulta muy importante el dimensionamiento del equipo en cuanto a la cantidad y el tipo de membranas colocadas en cada uno de los pasos. Este permeado es tomado por un segunda bomba multicelular del mismo modelo que la del primer paso con el objetivo de unificar repuestos y minimizar el mantenimiento. Todos los parámetros sensados, presiones, caudales y conductividades, son coincidentes con los mencionados para el primer paso; tanto en las características de los mismos como en la disposición.

La regulación de este paso se realiza del mismo modo que en el primer paso con una válvula a la salida de la bomba principal y otra a la salida del concentrado.

Para la puesta en marcha y calibración del equipo funcionando como ósmosis doble paso se recomienda primero poner en marcha solo el primer paso interconectando dispositivos y accionando válvulas ya previstos en el equipo. Los valores a calibrar de caudales y presiones estarán indicados en el manual operativo del equipo. Una vez cumplimentado este paso se repite la misma secuencia operativa para el segundo paso, y luego de esto se disponen las válvulas y retiran los dispositivos para que el equipo pueda funcionar como doble paso accionando el mismo para que pueda trabajar en régimen permanente. Del mismo modo que para el primer paso todos los parámetros serán sensados y visualizados en el display digital siendo controlado por el mismo software integral.

Primer paso - Segundo Paso

El equipo ha sido diseñado para cumplir con el objetivo de trabajar como ósmosis doble paso, ósmosis simple paso del primer paso o ósmosis simple paso del segundo paso. Esta condición obtenida por medio de las características técnicas que describiremos a continuación, lo convierten en un equipo de gran versatilidad único en el mercado. Este diseño disminuye notablemente la probabilidad de no poder producir agua de ósmosis.

Para poder ejecutar las distintas condiciones de operación del equipo, el mismo dispones de tramos de acople rápido sanitarios que no forman parte del circuito permanente y que se encuentran alojados en el rack del equipo claramente codificados para una fácil interconexión.

Esto conjuntamente con la disposición de válvulas de tres vías nos permite redireccionar los flujos para lograr alguna de las tres condiciones operativas descriptas. Las condiciones hidráulicas de los tres modos de operación posible son correspondientes con dos llaves ubicadas en el panel de comandos.

El equipo cuenta con un tablero adicional para realizar las operaciones de sanitización / lavado químico, las llaves dispuestas en este tablero deshabilitan una sección del software para que durante esta condición operativa el equipo no se detenga por alarmas de presiones y caudales ya que los mismos variaran los valores normales pudiendo exceder los preseteados como alarmas.

Operaciones, alarmas y registros

El equipo es íntegramente operado por las llaves dispuestas en el panel central. Estas llaves nos permiten accionar el equipo en forma automática o manual independientemente de la demanda externa, realizar operaciones de lavado y sanitizaciones químicas, resetear/programar alarmas y producir paradas de emergencias, por medio del punch.

El equipo registra y controla digitalmente, presión de alimentación, presión de entrada y salida de membranas, caudales de entrada, rechazo y producto, conductividad de entrada, salida y rechazo porcentual de membranas del primero, segundo paso o de ambos, según la condición operativa seleccionada.

Todos estos parámetros pueden ser visualizados en el display digital, y están integrados por medio de un software, que permite proteger al equipo por valores mínimos, máximos y diferenciales de dichos parámetros.

En el display también se indicaran acciones de mantenimiento preventivo como el recambio de elementos e insumos, como así también acciones de sanitizacion/lavados químicos y servicios técnico por acumulación de horas.

La posibilidad de controlar todos los parámetros y acciones descriptas nos permitirá mantener una excelente calidad de producto en el tiempo, como así también reducir costos operativos y de mantenimiento.