Diagrama de Proceso

Referencias

Stock de agua y disolución de bicarbonato
Esterilización con ozono
Llenado de envases y lavado del equipo
  Operaciones, alarmas y registros
Esquema de funcionamiento

Stock de agua y disolución de bicarbonato

visor lateral cubicadoEl equipo es alimentado por una acometida lateral inferior por agua de osmosis. La posición de esta acometida evita el movimiento superficial del agua, permitiendo una lectura precisa del nivel por medio del visor lateral cubicado. El agua se almacena en un tanque de acero inoxidable calidad farmacéutica de rugosidad interna menor a 0.2um y vaciado total. El tanque esta libre de cualquier sistema de agitación por paletas, permitiendo de este modo una perfecta limpieza del mismo post-preparacion de la solución.

Una vez obtenido el 50% del agua deseada, se enciende el equipo en la función disolución orientando las válvulas correspondientes para esta función. Por una boca superior hermética articulada se introduce el total de sales, y posteriormente se completa el nivel final de agua.

Vista SuperiorUna bomba centrifuga multicelular de acero inoxidable toma el liquido de la parte inferior del tanque previo paso por un filtro de acero inoxidable (este filtro retendrá sólidos mayores 0.5mm); en la linea de mando de esta bomba se dispone un mesclador estático de acero inoxidable y a la salida de este la solución se introduce al tanque por la parte inferior del mismo.

Este sistema de mezclador estático ha sido diseñado por fg ingeniería con el objeto de optimizar la eficiencia en el mezclado del soluto y el solvente. El interior de dicho mezclador se aloja un sistema de alabes de acero inoxidable que provoca una alta tensión de corte superficial en la solución que asegura una rápida homogeneización evitando la posterior de la precipitación del soluto.

Este sistema permite hacer una preparación de bicarbonato en un periodo que no supera los 15 minutos (el tiempo final dependerá de la temperatura del agua y de la conductividad final indicada en el display del panel de control), en casos de temperaturas muy bajas este mismo sistema de mezclador estático aumentará progresivamente la temperatura de la solución, dada la alta fricción en su interior, facilitando de este modo la homogeneización de la misma.

Esterilización con ozono

OzonoUna vez terminada la etapa de disolución se posicionarán las válvulas para habilitar el circuito de ozonizado. La misma bomba tomará la solución homogeneizada del fondo del tanque y la impulsara a través de un eyector de efecto Venturi; a la salida del mismo la solución ya ozonizada se introduce en la parte interior del tanque por medio de una esfera perforada 360 grados.

El ozono gaseoso, proveniente del generador instalado en el tablero principal, se introduce en el seno del líquido en forma de micro-burbujas a caudal controlado, debido al efecto de vacío provocado por el eyector. Estas micro-burbujas a la salida de la esfera perforada recorrerán un camino ascendente por el seno de la solución; de este modo se logrará transferir el ozono al producto dándole el tiempo de contacto necesario para lograr la acción esterilizante del mismo.

Esta función se realizará durante un periodo de 15 a 20 minutos asegurando de este modo un valor C*T igual a 6 minimo (donde C es la concentración de ozono en ppm o mg/l y T es el tiempo de contacto en minutos). De este modo se asegurá una solución libre de bacterias pirógenos y endotoxinas.

Llenado de envases y lavado del equipo

Una vez cumplimentada la etapa de disolución y ozonización se procederá al envasado de la misma. SalidaEl llenado de los envases se podrá realizar por gravedad, por medio de una salida sanitaria dispuesta en la parte inferior del equipo, o bien por una salida en el mando de la bomba que permitirá un envasado a presión local o a distancia o la opción de distribuir la solución de bicarbonato por medio de una cañería sanitaria a los distintos puestos de diálisis con retorno al equipo. La acción de envasado deberá realizarse inmediatamente posterior la función de ozonizado de la solución para que dicha carga de ozono actúe como esterilizante del envase.

Para el fraccionado de la solución fg ingeniería ha desarrollado un envase de 10 litros, de alta resistencia con una tapa hermética para sostener la bio-seguridad del producto impidiendo la introducción de bacterias aerobias ambientales una vez que la solución abandona el equipo; ya que en el mismo la solución esta protegida de este tipo de contaminación por medio de un filtro bactereo-estático de 0.2um absolutos dispuesto en la parte superior del equipo. Otra función disponible en el equipo es lavado CIP (clean in place). Esta acción deberá realizarse posteriormente a cada preparación evitando de este modo la incrustación progresiva del mismo.

El lavado CIP se realiza por medio de una esfera perforada 360º provocando un choque dinámico y un arrastre de flujo laminar en las superficies internas del equipo. Esto se realiza con agua de ósmosis ozonizada.

Operaciones, alarmas y registros

El equipo cuenta con un tablero principal en cuyo interior se disponen las electrónica de control y potencia Comandos y los tres módulos que controlan la generación de ozono (la unidad de secado de aire, electrónica de potencia y tubo generador).

Desde el panel frontal se acciona por medio de una llave principal las funciones de disolución y ozonizado. Durante la etapa de disolución un display digital indicará la conductividad de la solución permitiéndole programar alarmas de alta y baja conductividad, tiempos de disolución, y enjuague.

Además el tablero principal controla todos los valores relacionados a la generación de ozono, tales como caudal de ozono, frecuencia y ciclo de trabajo de generación, temperatura de la unidad de secado y potencia; controla la fuente en alta tensión para generar ozono.